Métodos de investigación de las ciencias forenses




Metrología
La metrologia  que tradicionalmente se ha denominado evidencia de rastro (materiales) es definida como “la ciencia de las mediciones y sus aplicaciones” y así como cualquier otra ciencia tiene un lenguaje particular. Identificar esa forma de expresarse es lo que permite entender más fácilmente los diversos conceptos para aplicarlos no sólo en el ámbito forense, sino en la vida cotidiana.
“A través de la metrología, los controles de calidad y el manejo adecuado de la exactitud y el error en el campo forense, se garantiza que los instrumentos, las mediciones y los resultados de los ensayos realizados en las diferentes especialidades como química, genética, balística o antropología, entre otras, son confiables. Con base en esa certeza, la autoridad judicial tiene la tranquilidad de poder tomar decisiones seguras.” (del Pilar, Maria, s/f)
Los datos producidos por los químicos forenses específicamente deben cumplir con estrictos criterios legales y científicos. Como resultado, Toda la investigación en química forense incorpora metrología. Aspectos de la metrología química tales como la validación del método, el Aseguramiento de la Calidad (QA) y Control de Calidad (QC) que lo acompaña se han hecho prominentes han sido un punto clave de discusión en la comunidad de química forense, tanto para la calidad como para Métodos cuantitativos. En ninguna otra área, el papel de la metrología ha sido tan visible como en la dosis sólida (Análisis de drogas), pero también es utilizada para reconocimiento de cuerpos ya que compara la información de testigos, con características reales de la víctima, por ejemplo, cicatrices, tatuajes, heridas, etc.

Muestreo
“El muestreo es el proceso para obtener una pequeña masa de un material cuya composición represente con exactitud a todo el material muestreado.” (tplaboratorioquimico, 2018)
Los químicos forenses se enfrentan a una enorme variedad de analitos objetivo; Por lo tanto, Los métodos de preparación de muestras disponibles son igual de grandes y a través de una serie de pasos de mezclado, centrifugado y filtrado.
La Quimica Forense 

realiza muestras de explosivos, restos de incendios, drogas, pigmentos, pinturas, alimentos contaminados, sangre, tejidos, heces, semen, suelo, entre muchas otras. Existen dos tipos de muestreo
Un tipo de muestreo determina la masa o volumen de la muestra que se analiza. El segundo es la medida de alguna cantidad proporcional a la de la sustancia a analizar en la muestra, como la masa o volumen. Esta segunda medida, generalmente, completa el análisis, y su naturaleza sirve de base para clasificar los métodos analíticos.
La adquisición de muestras de origen biológico representa un  tipo de problema de muestreo. El muestreo de la sangre humana, tejidos u otras sustancias corporales ilustra la dificultad de obtener una muestra representativa de un sistema biológico complejo. Si el muestreo es sencillo como si es complejo, el químico forense debe asegurarse de que la muestra en el laboratorio sea representativa antes de proceder al análisis. El muestreo es frecuentemente el paso más difícil y la fuente de mayores errores. La fiabilidad de los resultados finales del análisis no puede ser mayor que la del paso de muestreo.
En caso de las drogas hay dos medidas numéricas obtenidas del análisis químico que puede tener importancia legal: el peso total de la sustancia controlada y la pureza de esa sustancia. El peso total se utiliza judicialmente para determinar los cargos y las sentencias según el estado o el estado y la pureza se pueden usar judicialmente o con fines de investigación.
Pero el procedimiento general de cada análisis de muestra es:
·         Elección del método adecuado para la muestra
·         Obtener la muestra
·         Preparación de la muestra según sea el caso
·         Preparación de disoluciones: cambios físicos y químicos (depende de la muestra)
·         Realización de una replica
·         Eliminación de interferencias
·         Calibración y medida de la concentración
·         Calculo de resultados
·         Evaluación de resultados
·         Comparación de replica

También deben considerar la conservación de muestras, los recursos de laboratorio y las limitaciones de tiempo. “Dado el tiempo, la muestra y las limitaciones de personal de los laboratorios, los tribunales han reconocido ese análisis exhaustivo no es ni factible ni apropiado siempre y cuando un plan de muestreo defendible es empleado” (Izenman AJ. 2001).
Actualmente la selectividad instrumental, la sensibilidad y los límites de detección tienen han mejorado y los tamaños de muestra y el volumen final de extractos han disminuido gracias a los avances cada vez mejores.


Comentarios